Inicio
Historia del Acordeón
Características del Acordeón
Tipos de Acordeón
Ritmos
Novedades
Biografías de Acordeonistas
Clases de Acordeón
Fotos Aficionados
Videos
Orquestas de Acordeones
Fábricas de Acordeones
Partituras
Traducciones del Acordeón
Contáctenos
 
 
 

 

RITMOS PARA ACORDEÓN


El Acordeón es un instrumento multigenérico, ya que en él se pueden interpretar todos los géneros musicales en sus más diversas expresiones. Comenzó en las clases altas de la zona central europea, a mediados del siglo diecinueve. Su sonido melancólico y alegre a la vez, apasionó a los amantes del romanticismo reinante en esa época. Poco a poco lo adoptaron los campesinos, para acompañar sus cantos y bailes regionales, como también sus cantos litúrgicos. Polcas y Valses inundaron a los pueblos de Europa, cada colectividad utilizaba el acordeón para sus manifestaciones artísticas, y para solaz esparcimiento en sus horas libres.

Francia, Italia y Alemania dieron impulso a este instrumento, desarrollando la industria del acordeón. Aparecieron fábricas por doquier y en sus competencias mejoraban sus calidades. En la Argentina llegó a comienzos de este siglo del brazo de los inmigrantes, que cantaban y recordaban sus tierras al compás de los sones del acordeón. Lo llamaban "La Verdulera", puesto que sus melodías se oían en las quintas y en el campo.

Comenzaron a fabricarse en nuestro país, y en su desarrollo aparecen solistas y virtuosos que dedicaban horas de estudio técnico, para la utilización de todas las posibilidades del instrumento.

En lo que llamaríamos la primera etapa, actuaban en confiterías y hoteles; solistas, dúos, tríos y hasta orquestas de acordeones, eran los pioneros, que mostraban todas las cualidades que un instrumento podía pretender.

En una segunda etapa, aparecieron en Buenos Aires, centro de la cultura del país, las orquestas Características, con dos o tres acordeones, saxos, trompetas, violines y ritmo. Sus repertorios constaban de todo tipo de ritmos populares bailables. Fue la época de las grandes orquestas, y los grandes bailes populares. Los institutos de enseñanza formaban con sus alumnos orquestas de 20 y 30 acordeones.

Comenzaron a oírse solistas de repertorio clásico, en adaptaciones para acordeón, verdaderos virtuosos. Toda América lo adopta en su folklore, y ritmos bailables, por su sonido particular.

En la proliferación de orquestas que lo adoptaban, en todo tipo de género, se encontraban, Caracterísitcas: Brunelli, Barbará, de Palma; Música Ligera: Dajos Bela; Jazz: Santa Paula Serenaders; Típica: Edgardo Donato.

En una tercera etapa surge una nueva modalidad, los conjuntos chicos. Sexteto: Washington-Bertolín; Quinteto: Osvaldo Norton, Los cuatro amigos, Los cuatro Acordeones, etc.. Desde el interior llegaban los Chamameceros: Cocomarola, Tarrago Ros, Montiel; y la cuarta etapa , la de los Cuartetos: Cuartetos Característicos: Bisio. Gasparín, Chicote Magliano, Maneto D'Agostino; Cuartetos Cordobeses: Cuarteto Leo, creador de un estilo, que cientos lo siguieran hasta nuestros días; Tropicales: Cuarteto Imperial, y todos los que lo han imitado.

Hoy con todos los adelantos técnicos y electrónicos, es uno de los instrumentos más completos por su variedad de sonidos, su dulzura y su alegría.

 

Algunos de los ritmos que se pueden ejecutar con el acordeón son:

PASODOBLE: Música de un baile español de compás binario y movimiento moderado. Recibe este nombre de "pasodoble", ya fuera para desfiles militares o taurinos. También recibió el mismo nombre la danza, que fue popularizada hacia 1926. Se compone con un compás de 2/4 o 6/8. Musicalmente consiste en una introducción basada sobre el acorde dominante, a la que sigue una primera parte en el tono principal y una segunda parte, llamada "trío" que está escrita en la subdominante, en lo pasodobles en modo mayor y el relativo menor, en los de modo mayor.

VALS: Ambientación simplificada del vals vienes, por lo general se le agrega una letra nostálgica, sentimental o amatoria. Una danza canción del folklore argentino. Desde allá por 1840, el vals se baila ya entre nosotros. El vals vienes se transformó en Francia en vals canción, con movimiento mas pausado y melodía romántica e insinuante. El primitivo vals de pareja suelta se convirtió con el tiempo en vals, de pareja enlazada.
El vals es un ritmo musical bailable lento, originado en el Tirol (Austria), en el siglo XII. Su característica más significativa es que sus compases son de tres tiempos, es decir, de 3/4. En el compás del vals, el primer tiempo siempre es considerado como el tiempo fuerte (F), y los otros dos son débiles (d).

Diferentes formas de los valses:

-Vals Vienés: Con este nombre se conoce la danza de pasos rápidos, en un tempo que comprende entre 110 y 180 intervalos por minuto. Existen también versiones lentas (tempo de 60 a 80) denominados vals inglés o boston.

-Vals Francés o Musette: Danza popular típica de París.

-Vals Criollo (Vals Peruano): Danza influenciada por los ritmos negros del Perú que se desarrolló a lo largo del siglo XX en la costa peruana, y en particular en la ciudad de Lima.

FOX-TROT: Es un popular baile estadounidense, que nace en 1912 con las primeras orquestas de Jazz. Su nombre significa, literalmente, "trote del zorro" y este nombre alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines de Fox-Trot.

CZARDAS: El Czardas es un baile tradicional húngaro. Es original del país y fue popularizado por bandas de música romaníes en Hungría y en las zonas vecinas de Voivodina, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Ucrania, Transilvania y Moravia, así como entre los bánatos búlgaros, incluidos los residentes en Bulgaria.

TARANTELA: La tarantela es un baile popular del sur de Italia y, por lo tanto, posiblemente de las regiones italianas de Apulia, Basilicata, Calabria, Molise, Campania o Sicilia. Es un baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo. En su forma moderna más común, es una danza de galanteo entre parejas con una música en un compás de seis por ocho que va aumentando progresivamente de velocidad y que va acompañada de castañuelas y de panderetas.

TANGO: El tango es un estilo musical y una danza rioplatense, propio de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, de naturaleza netamente urbana y renombre internacional. Musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama "el ritmo del dos por cuatro"). Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.

CHAMAMÉ: El chamamé es un género bailable de música folclórica argentina, originaria del noreste argentino, en especial de la provincia de Corrientes y en la provincia de Misiones; región denominada Litoral argentino . Se caracteriza por una disposición musical poli-rítmica en la que podemos diferenciar una estructura de apoyo (bajo-base) netamente en pié ternario (3/4), mientras que la melodía, es decir el canto como los instrumentos de razguido se sobreponen melódico y tonalmente con una indiscutible estructura ternaria (6/8).

POLCA: La polca (o polka) - derivado de polaca - es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830 . Su forma deriva directamente del minué, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra, se toca con tuba , contrabajo , clarinete y acordeón pero algunos con batería . En compás de 2/4 (dos cuartos) y tempo rápido.

MARCHAS: La marcha es una obra musical que entra dentro de las composiciones definidas por el movimiento o por el ritmo. Puede ser considerada dentro de las danzas andadas. Una marcha regular el paso de un cierto número de personas.

Se estructura en compás binario o cuaternario, aunque el más común es el binario. Su ritmo lleva a la división de los tiempos en dos valores desiguales, siendo el primero más largo que el segundo, para lo que se suele hacer uso del puntillo. De esta manera se consigue una acentuación que ayuda a llevar el paso.

RUMBA: La rumba es tanto una familia de ritmos musicales como un estilo de danza traído desde África a través de la trata de esclavos hacia Cuba.

CARNAVALITO: Es característico del noroeste y norte argentino, y en especial de Jujuy. Primitivamente constituía una danza colectiva. Puede ser cantada. Su música adecuada es el huaino peruano. El paso del Carnavalito se trata de un trotecito regular y ágil.en algunos tramos puede hacerse sobre el pie que se asienta. Danza argentina en compás de 6/8 y de movimiento animado. Es de procedencia coya y se baila actualmente en el noroeste argentino.

CHAMARRITA: Composición musical particularmente popularizada en entre ríos y en parte de Corrientes. Parece mostrar cierto ingrediente afro y un evidente parentesco rítmico con la milonga. En brasil es conocida como chimirrita, en su doble condición de danza y canto.

GALOPA: Adaptación de la polca paraguaya, en compás de 4/4. Es denominada también polca galop. En asunción (Paraguay) se baila especialmente en la festividad de san Blas. Las galoperas danzan, los pies desnudos, portando sobre sus cabezas botellas que les son sucesivamente colocadas, a veces hasta el número de seis o más, y que conservan mientras danzan, agachándose para facilitar la colocación, sin perder el equilibrio de ellas. 

RANCHERA: Danza argentina no folklórica, de pareja suelta e independiente, prácticamente es una adaptación de la mazurca, danza polaca en tres tiempos, cuyo acento fuerte cae en el ultimo tiempo del compás.

RASGUIDO DOBLE: composición musical (danza y canción) en compás de 2/4, un tanto semejante a la milonga o a la habanera. Se le advierte cierto ingrediente afro. Ejemplo: puente pexoa.

MILONGA: Género musical folclórico rioplatense, típico de Argentina y Uruguay. Emparentado con el candombe, el tango y la habanera. Aunque tanto la milonga como el tango están en compás de 2/4 o 4/4, las 8 semicorcheas de la milonga están distribuidas en 3 + 3 + 2 en cambio el tango posee un ritmo más «cuadrado». Las letras de la milonga suelen ser picarescas.

CUMBIA: Es un género musical folclórico autóctono de la Colombia con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá. La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en Costa Caribe colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla. Es un ritmo popular en distintos países americanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia mexicana, Cumbia argentina, cumbia peruana, entre otras.

JAZZ: Es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso, Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII. En el siglo XIX, la religión cristiana (sobre todo las iglesias baptista y metodista) fue impuesta a muchos de estos esclavos, que encontraron en los textos del Antiguo Testamento numerosas analogías aplicables a su propia situación y en las corales una forma de expresión musical.

BLUES: (literalmente en español azules, cuyo significado es tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.

BOOGIE: El boogie-woogie es un estilo de blues basado en el piano, generalmente rápido y bailable. Se caracteriza por la ejecución con la mano izquierda de determinadas figuras. Esta figuras que construye la mano izquierda están escritas en corcheas, en compases de 4/4.

CHA CHA CHA: Es un ritmo cubano creado en los años 50 por el violinista, compositor y director de orquesta Enrique Jorrín . Rápidamente se convirtió en un baile popular y de salón y su nombre es la reproducción onomatopéyica de los pasos al bailar, usualmente tres pasos a la derecha y luego uno a la izquierda. La estructura rítmica característica es un compás de compasillo (4 por 4) con principio acéfalo-anacrúsico de dos corcheas seguidas de una negra al principio del siguiente compás.

SAMBA: Es una de las formas musicales más populares de Brasil. De hecho, es ampliamente visto como el estilo musical nacional. Las raíces del samba se remontan a África, principalmente Angola, donde la danza samba fue su predecesora. El nombre samba probablemente viene de esta centenaria música de estilo ritual. No debe confundirse el samba con la zamba, un estilo musical rioplatense totalmente distinto.

MÚSICA CLÁSICA: Generalmente, las obras de música clásica muestran una gran complejidad musical gracias al uso que hace el compositor del desarrollo , modulación (cambios de tonalidad ), variación antes que la exacta repetición, frases musicales que no siempre tienen la misma longitud, contrapunto , polifonía y una armonía sofisticada.

 

Volver

 

 
 
Curiosidades
Métodos para Acordeón
Libro de Visitas
Afinadores de Acordeón
Arregladores
Enlaces de Interés
 
acordeonisima.com - e-mail: info@acordeonisima.com