Inicio
Historia del Acordeón
Características del Acordeón
Tipos de Acordeón
Ritmos
Novedades
Biografías de Acordeonistas
Clases de Acordeón
Fotos Aficionados
Videos
Orquestas de Acordeones
Fábricas de Acordeones
Partituras
Traducciones del Acordeón
Contáctenos
 
 
 

 

BIOGRAFÍA DE ORQUESTA CARACTERÍSTICA CONTINENTAL


Así se denominó artísticamente en los bailes y en la radio, y en las décadas del '40 y del '50 acompañó en dupla a las principales orquestas típicas de la época. En los Carnavales de 1945 acompañó a Miguel Caló en el Parque Retiro, en 1946 a Rodolfo Biagi en el Club Atlanta, en 1947 a Francini-Pontier en Boca Juniors, en 1948 a Alberto Castillo en "Les Ambassadeurs", en 1950 y 1952 a Francisco Canaro en el Luna Park, en 1953 a Carlos Di Sarli en el Club Comunicaciones, etc. Su popularidad era destacable pues fue quien más grabó después de Feliciano Brunelli, iniciador de este ritmo alegre.
Alcides Fertonani, hijo de Don Atilio Fertonani y Doña Angela Maine de Fertonani, inmigrantes italianos, nació en Rafaela (Santa Fe) el 4 de setiembre de 1914. Allí, que parece ser la cuna del ritmo característico, es donde se conectó con el maestro Feliciano Brunelli en 1933, integró su famoso Cuarteto Criollo, que estaba formado por Brunelli (director) y Alcides Fertonani en acordeones. Elvino Vardadaro en violín, y Enrique Bour en flauta y animaban los distintos bailes en las chacras de la zona. Había en su repertorio pasodobles, rancheras, polcas, valses criollos y extranjeros, foxtrots, etc. y además algunos tangos que le eran solicitados por los asistentes.
En 1936 cuando Brunelli creó su orquesta característica, lo llevó como 2º acordeón, actuando hasta mayo de 1944, en que decidió independizarse y tener su propio conjunto. Originalmente compartió la dirección con el clarinetista Rafael Del Giudice. desvinculado de la orquesta de Juan Carlos Barbará.
El 10 de mayo de 1944 se formó la Orquesta Característica Continental, constituida por los siguientes músicos Alcides Fertonani en acordeón (director), Rafael Del Giudice en clarinete (director). Amilcar Fertonani en acordeón, Cayetano Del Giudice y Oscar Díaz en clarinete, Jorge Zinna, trompeta, Domingo Rulio flauta, Niño Facia, piano, José Bellini contrabajo, A. Sirocchi y Antonio Zitgar en violín y Renato Sormani en batería, vocalistas: Oscar Valeta y Alberto Radamés. Cabe destacar que el 60 % de los músicos, inclusive también los vocalistas pertenecieron a la primera Orquesta Característica de Brunelli, que se había desvinculado de él por cuestiones gremiales.

La Orquesta Característica Continental actuaba todas las tardes en la Confitería "Kentucki" de la Av. Santa Fe en Palermo.
Luego fue contratado el conjunto por radio El Mundo y debutó el 3 de junio de 1944. Actuó en forma ininterrumpida por 17 años en esa emisora, animando su elenco de orquestas y los famosos bailables "Modart" de todos los sábados de 16 a 20 hs. alternando con J. D'Arienzo, Troilo, Tanturi, "Los Cotton Pickers", Héctor y su Jazz, O. Norton, Várela -Varelita, Ken Hamilton, Barry Moral, De Angelis, J. Do Reyes, Alfredo Gobbi, Miguel Caló, Francini-Pontier, Los Hawalan Serenaders, Panchito Cao, etc.

Asimismo el sello Odeón, contrató a la Continental, como artista exclusivo debutando en el disco el 8/3/45 con el vals "La jota sin bota", que cantó Rodamés; de allí en más grabó hasta mayo de 1957, la no despreciable cantidad de 128 temas.
El 23/4/46 se desvinculó de la orquesta, Rafael Del Giudice, para formar su propio conjunto y luego dirigió la Banda Sinfónica Municipal, quedando en la dirección de la Orquesta Continental, solamente Alcides Fertonani. El 15/1/48 se incorporó al conjunto el destacado cantor de Brunelli, Fernando Raymond, jerarquizándose la orquesta, por entonces una de las más destacadas en el género rítmico, carioca y tropical, que además interpretaba con gran originalidad y acierto los pasodobles españoles.

Entre sus éxitos se destacaron; "Mi caballo jerezano", "Loca de amor", "No te metas", "Todo puede ser", "No llores por mi ausencia", "Bien juntitos", "Para mí nomás", "Deshojando margaritas", "El primer beso", "La Rodríguez", "Gallito", "El relicario", "Dices que tengo celos", "Sangre ecuatoriana", "Valencia", "Moringa", "Sassaricando", "La tabernera", "Zapato cuesta dinero", "¡Qué amargura!", "Cerezo rosa", "Violetas imperiales", "Farela". "Pasodoble te quiero", "Islas Canarias", y muchos más.

Con relación a la música típica, fue un acertado arreglo el del vals "Loca de amor", grabado el 31/10/46 que cantara Oscar Valeta, otro, el arreglo en tiempo de baión, del tango "Tu corazón" de D. Racciatti grabado el 20/3/56 que cantó Fernando Raymond y la "Canción del deporte" de F. Lomuto grabado el 27/3/56 cantando también Raymond.
Cabe destacar su labor como profesor de acordeón, autor de uno de los pocos métodos de estudio completos para este instrumento. Métodos que adoptaron la mayor parte de los conservatorios del país, a los cuales Alcides, durante muchos años les tomaba exámenes personalmente.

Al decaer la popularidad de este tipo de música el conjunto continuó actuando en fiestas familiares, casamientos y realizando giras a las provincias de Santa Fe Córdoba y Mendoza hasta que después de los carnavales de 1962 Alcides Fertonani disolvió la Orquesta Característica Continental, retirándose a su casa del barrio de Flores donde falleció el 7 de febrero de 1990.

 

En Salto (Uruguay) con alumnos de su filial.

 

 

Volver

 

 
 
Curiosidades
Métodos para Acordeón
Libro de Visitas
Afinadores de Acordeón
Arregladores
Enlaces de Interés
 
acordeonisima.com - e-mail: info@acordeonisima.com